De codornices, tórtolas y torcaces

Hablar de caza en estos tiempos, es como sacudir un avispero; es seguro que por algún lado te van a picar.

La codorniz

A lo largo del mes de agosto se abre la llamada “media veda”, una temporada de caza reducida, variable en fechas y en duración por razones geográficas, y que, conejos aparte, afecta especialmente a codornices, palomas torcaces y palomas bravías (la tórtola permanece en veda absoluta), además de algunos córvidos. Especies unidas por un factor común, su acusado declive.

Cualquier observador que habitualmente patee los campos de Navatejera sabe (los cazadores, los primeros), que cada año que pasa hay menos codornices; que las tórtolas apenas se dejan ver; y aunque a las torcaces les va algo mejor, ya no se forman tantos bandos como antes.

La sensación y los recuerdos acumulados durante muchos años como cazador no son estadísticas, pero sí me atrevería a decir que en los últimos cincuenta años, las codornices han caído en los campos de Navatejera más de un 95%, y las tórtolas otro tanto, y dejo el cinco por ciento restante por si alguna de estas aves se desvió por causas meteorológicas o se desorientó y vino a parar a estas tierras. Muchos cazadores discutirán las cifras, pero ninguno podrá negar que el declive es constante.

El panorama es desolador. Codornices y palomas son especies ligadas a los agrosistemas, a los paisajes rurales, agrícolas y ganaderos, los paisajes que más cambios están sufriendo en los últimos tiempos: aumento del uso de herbicidas e insecticidas, cambios y acortamiento en los ciclos del cereal, concentración parcelaria, desaparición de linderos, transformación de secanos en regadíos, etc. Todos factores que juegan en contra de la reproducción de estas aves, que ya se encuentran muy por debajo de la tasa de reposición.

Este 2023 es un año además de sequía severa, tanto que en algunos cotos se ha optado por no abrir la “media veda”. Las sequías prolongadas hacen disminuir la capacidad reproductora de las aves, al tiempo que agudizan la presión por depredadores, a la vista de lo cual, no creo que sea una imprudencia ni una temeridad pedir un poco de sentido común y reducir, cerrar o postergar las “medias vedas” hasta que las poblaciones de codornices y tórtolas se recuperen. Esto para nada es anticaza.

Tórtola posada sobre una rama.

Pareja de torcaces posadas sobre una rama.



Mira este video: una tórtola atareada en buscar comida, ¿o está buscando material para preparar su nido? 



Mira este otro video; una paloma torcaz buscando ramitas del suelo para hacer el nido.

1 comentario: