Arroyo Valdecisneros de Navatejera

Arroyo Valdecisneros de Navatejera.

El arroyo Valdecisneros de Navatejera muestra un paisaje de inusitada frondosidad y frescura en comparación con la aridez y sequedad propias de estas tierras de labrantío.

Este arroyo debe su nacimiento a un manantial situado muy cerca del Cementerio Municipal, a escasos metros de los Pinos del Secretario, entre zarzas espinosas y matorral bajo, difícil de localizar por la cantidad de maleza que hay por los alrededores del manantial.

El arroyo Valdecisneros recoge, además, las aguas de las diferentes escorrentías provocadas por lluvias y nevadas, y entrega su escaso caudal al arroyo de La Huerga, unos cientos de metros más abajo.

Alguna de las principales plantas que crecen en sus orillas son el Laurel de San Antonio o «hierba de San Antonio», conocida en Navatejera como «clavelitos de San Antonio», una planta que crece en lugares húmedos como arroyos y ríos. La flor tiene cuatro pétalos y son de color rosa púrpura.

Otra de las plantas que comparte hábitat con los «clavelitos de San Antonio» son las espadañas de tallo más largo. Esta planta tiene una mazorca cilíndrica en el extremo superior que al secarse en invierno suelta una pelusa blanca, ligera y muy pegajosa.

Compartiendo hábitat con el resto de plantas está la Uva del Diablo, (Solanum dulcamara). Esta planta solo crece en terrenos Húmedos a orillas de arroyos como este de Valdecisneros donde se siente muy a gusto. El fruto de color rojo es venenoso para los humanos y el ganado, pero no para los pájaros inmunes a su veneno que gustan de comer estas uvas y espaciar sus semillas, de esta manera, pájaros y plantas se benefician mutuamente.

Las mazorcas de la espadaña en enero con su característica pelusa blanca y esponjosa.

Clavelitos de San Antonio y espadañas compartiendo hábitat en el arroyo Valdecisneros en primavera.

Uva del Diablo (Solanum dulcamara). Arroyo Valdecisneros.

Nacimiento del manantial que alimenta el arroyo de Valdecisneros, muy cerca del Cementerio Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario