Albores primaverales en Navatejera

La Vallina de Navatejera. Mayo 2025.

Durante los meses de marzo y abril, y muy especialmente mayo y junio, el campo de Navatejera experimenta una transformación y se tiñe de diversos colores, adquiriendo una tonalidad amarilla con el esplendor de las escobas, aulagas y narcisos. Las amapolas relucen entre los trigales y avasallan la vista con sus delicados pétalos color escarlata. Los tomillos deslumbran con su penacho de flor color violeta, y un sinfín de pequeñas plantas como las margaritas con su corola blanca y amarilla o el trébol de pétalos rosados, dan vida y color a un campo que, junto con pinares, robledales y encinares forman una vegetación autóctona y configuran un paisaje digno de admirar.

El tomillo es una de las plantas más representativas del campo de Navatejera, sin embargo, está mal considerado, pues es indicativo de suelos pobres poco productivos. La flor, en espiga, tiene una forma cilíndrica rematada con un penacho de color morado que realza de forma impresionante los campos en primavera. El tomillo es una planta aromática, toda la planta desprende un olor fuerte y agradable, especialmente después de recibir unas gotas de lluvia. Es además una planta de gran atracción para los insectos polinizadores, un manjar, la miel de tomillo.

El rojo escarlata de las amapolas rompiendo los trigales antes de que las espigas estén listas para ser recogidas.

Durante los albores primaverales, cuando la vegetación crece exuberante, la exaltación de colorido en el campo de Navatejera hace que ni el músico, ni el pintor, ni tan siquiera el poeta, sepan expresar la gran belleza que atesora esta tierra de barbechos, sembrados y baldíos. Yo desde luego no encuentro palabras para describir tanta hermosura, solamente puedo mostrar esa belleza con algunas fotografías y recomendar en esta época primaveral su visita, seguro que las piernas lo agradecerán, pero sobre todo la vista y el olfato.

Retamas, tomillos, jaras, gramíneas y cien plantas más, se entremezclan formando un auténtico manto vegetal digno de la paleta del mejor pintor. Junio 2024.


Mira como se alimentan las cigüeñas al paso del tractor que está preparando la tierra para la próxima campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario